UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
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LICENCIATURA EN FILOSOFÍA:
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Martin Heidegger, Ontología. Hermenéutica de la facticidad |
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ASIGNATURA: ONTOLOGÍA 1
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TERCER
SEMESTRE
PROFESOR:
ALBERTO CONSTANTE
Contenido y delimitación del curso
En 1923 Heidegger
publicó una obra que venía a ser como el conjunto de consideraciones en las que
situaba la función de la filosofía como un necesario retorno a las estructuras
originarias de la realidad. Para ello habría que desligarse de la constricción
reflexiva que imponía la fenomenología husserliana y abrirse al estudio de la
vida concreta en su darse inmediato. Esta nueva forma de conceptuar la
filosofía y a la fenomenología misma impulsaban a Heidegger a comprender la
filosofía como originaria de la vida y a la fenomenología como hermenéutica. En
GA 58, Heidegger afirmará que lo que realmente tiene que hacer la investigación
filosófica es ocuparse de “… la donación de situaciones concretas de la vida, la
situación dentro de la cual se exprime la totalidad de la vida, ya que ésta se
halla de lleno presente en cada situación”. Es decir, creamos entramados de
sentido, contextos significativos a partir de los cuales nos comprendemos y
comprendemos y esto es lo que Heidegger denomina como hermenéutica de la
facticidad. Sin duda, la obra que abre la puerta a la de 1927.
Objetivo General:
El objetivo del
curso es estudiar las claves de interpretación de los conceptos más importantes
que anteceden a la formación de la hermenéutica, de la fenomenológica, y cómo
es que éstas influyen poderosamente en Heidegger, de tal manera que abrirá a la
obra de 1927: Ser y Tiempo. Es decir,
se estudiará la obra Ontología.
Hermenéutica de la facticidad, que son las lecciones de 1923, ahí, Heidegger
lleva a cabo un viraje de la fenomenología hacia algo que indicará como la “vida
fáctica” en la historia dando lugar a su transformación en hermenéutica. El
título mismo de estas lecciones: Ontología.
Hermenéutica de la facticidad señala la dirección del proyecto mismo: la
pregunta por la vida fáctica, punto de partida del filosofar heideggeriano con
el que el estudiante podrá adentrarse con mucho mayor confianza en la lectura
de la obra de 1927: Ser y tiempo
Objetivos específicos
Al final del curso
el participante será capaz de
· Comprenderá la
significación de la hermenéutica como modo de acceso a la vida del hombre y
forma de penetrar a sus entramados de significación
· Distinguirá como la
hermenéutica ofrece la posibilidad de la interpretación de la facticidad humana
·
Delimitará que las lecciones del 23 intentan una
indicación formal y la articulación categorial de la vida fáctica
·
Reconocerá el significado y la función de los llamados
indicadores formales.
·
Reconocerá la diferencia entre fenomenología reflexiva y
fenomenología hermenéutica
Nota:
Se dará preferencia
a la lectura directa del texto justo porque nada exime de su abordaje y las
lecturas secundarias sólo son para apoyo. En el curso seguiremos la única
traducción que existe al español: Martin Heidegger, Ontología. Hermenéutica de
la facticidad, Ed., Alianza Editorial, Madrid, 2000, se puede bajar el texto
de: http://v2.reflexionesmarginales.com/index.php/num7-documentos-blog/95-ontologia-hermeneutica-de-la-facticidad
Programa
Temas:
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Lectura:
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1ª. Sesión
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Antecedentes.
El título de “ontología
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Introducción.
Parágrafo 1
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2ª. Sesión
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HERMENÉUTICA DE LA FACTICIDAD.
HERMENÉUTICA
Concepto tradicional de Hermenéutica
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Prólogo
Primera parte
Vías de interpretación del existir en su
ocasionalidad
Capítulo 1 y parágrafos 2 y 3
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3ª.Sesión
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LA IDEA DE LA FACTICIDAD Y EL CONCEPTO DE “HOMBRE”;
en la tradición bíblica
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Capítulo 2
Parágrafo 4
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4ª.Sesión
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LA IDEA DE LA FACTICIDAD Y EL CONCEPTO DE “HOMBRE”;
en la tradición bíblica
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Capítulo 2
Parágrafos 5-6
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5ª. Sesión
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LA IDEA DE LA FACTICIDAD Y EL CONCEPTO DE “HOMBRE”;
en la tradición bíblica
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Ídem
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6ª. Sesión
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LO YA INTERPRETADO ACTUALMENTE DE LA ACTUALIDAD
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Parágrafos 7 y 8
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7ª. Sesión
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LO YA INTERPRETADO ACTUALMENTE DE LA ACTUALIDAD
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Parágrafos 9 y 10
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8ª. Sesión
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ANÁLISIS DE LA REFERENCIA DE LA INTERPRETACIÓN
OCASIONAL A SU OBJETO
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Capítulo 4 parágrafos 11-12
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9ª. Sesión
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ANÁLISIS DE LA REFERENCIA DE LA INTERPRETACIÓN
OCASIONAL A SU OBJETO
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Parágrafo 13
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10ª. Sesión
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LA VIA FENOMENOLÓGICA DE LA HERMENÉUTICA DE LA FACTICIDAD
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SEGUNDA PARTE, Capítulo 1 Parágrafos 14-15
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11ª Sesión
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EXISTIR ES SER EN UN MUNDO
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Capítulo 2, Parágrafos16 y 17
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12ª Sesión
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CONFIGURACIÓN DEL HABER PREVIO
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Capítulo 3, Parágrafos 18, 19
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13ª Sesión
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CONFIGURACIÓN DEL HABER PREVIO
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Capítulo 3, Parágrafo 20
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14ª Sesión
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SIGNIFICATIVIDAD: CARÁCTER DE OCURRENCIA DEL MUNDO
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Capítulo 4, Parágrafos 21-22
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15ª Sesión
|
SIGNIFICATIVIDAD: CARÁCTER DE OCURRENCIA DEL
MUNDO
|
Capítulo 4, Parágrafos 23-24
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16ª Sesión
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SIGNIFICATIVIDAD:
CARÁCTER DE OCURRENCIA DEL MUNDO
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Capítulo 4, Parágrafos 25-26
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EXAMEN FINAL
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Bibliografía básica:
Martin Heidegger, Ontología. Hermenéutica de la Facticidad
, Alianza editorial, Madrid, 2000.
Bibliografía complementaria
Jesús Adrián
Escudero, Heidegger y al genealogía de la pregunta por el ser, Ed. Herder,
Barcelona, 2010, y en https://filosofosinsentido.files.wordpress.com/2013/07/1330.pdf
Aguilar-Álvarez Bay.
T., El lenguaje en el primer Heidegger,
FCE., México, 1998.
Ángel Xolocotzi
Yáñez, Fenomenología de la vida Fáctica,
Heidegger y su camino a Ser y tiempo, UIA/Plaza y Valdés, México, 2004.
En alemán:
La Gesamtausgabe constituye la mejor
herramienta disponible que existe para el estudio de los textos de Heidegger.
Se viene publicando en Alemania, en Frankfurt am Main, por la editorial
Vittorio Klostermann desde 1975 bajo la supervisión directa de Hermann
Heidegger y Friedrich-Wilhem von Hermann.
Bibliografía complementaria:
1.
Arturo
Leyte, Heidegger, Alianza Editorial,
Madrid,2005.
2.
Francisco
Gil Villegas, Los profetas y el Mesías,
Lukács y Ortega como precursores de Heidegger en el Zeitgeist de la modernidad
(1900-1929), FCE y Colegio de México, 1996.
3.
Friedrich-Wilhelm
von Hermann, La segunda mitad de Ser y
Tiempo, Trad, Irene Borges-Duarte, Ed. Trotta, Madrid, 1997.
4.
George
Steiner, Heidegger, con una nueva
introducción, Trad., Jorge Aguilar Mora, Breviarios del Fondo de Cultura
Económica, 347, 2ª ed. en español, México, 1999.
5.
Gianni
Vattimo, Introducción a Heidegger,
Ed., Gedisa, Barcelona, 1986.
6.
... El sujeto y la máscara, Ed., Península, Barcelona, 1983.
7.
Hugo
Ott, Martin Heidegger, en el camino hacia
su biografía, Trad. De Helena Cortés Gabaudan, Alianza Editorial, Madrid,
1992.
8.
Jesús
Adrián Escudero, Heidegger y la
genealogía de la pregunta por el ser, Ed., Herder, Madrid, 2009.
9.
…, El
lenguaje de Heidegger, Diccionario filosófico 1912 – 1927, Ed. Herder, Madrid,
2009.
10. Jurgen Habermas, El discurso filosófico de la modernidad, Ed. Taurus, Madrid,
España, 1989.
11. Luc
Ferry y Alain Renault, Heidegger y los
modernos, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2001
12. Otto
Pöggeler, Der Denkweg des M. Heidegger,
Pfullingen: Neske: 1963. Existe traducción al español como El camino del pensar de Martin, Heidegger, Trad., de Félix Duque,
Ed. Alianza Universidad, Segunda edición, Madrid, 1993
13. Pablo
Redondo, Filosofar desde el temple de
ánimo. La experiencia fundamental y la teoría del “encontrarse” en Heidegger,
Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2005.
14. Patricio Peñalver, Del espíritu al tiempo, lecturas de “El ser y el tiempo” de Heidegger,
Ed. Anthropos, Barcelona, 1989.
15. Ramón Rodríguez, Heidegger y la crisis de la época moderna, Ed. Síntesis, Madrid,
2006.
16. Ramón Rodríguez, Ser y tiempo de Martin Heidegger: Un comentario Fenomenológico, Ed.
Tecnos, Madrid, 2014.
17. Richard Rorty, Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos, Ed.,
Paidós, Barcelona, 1993
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
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MECANISMOS DE EVALUACIÓN
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Exposición
oral
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si no X
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Exámenes
parciales
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si n X
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Exposición
audiovisual
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si no X
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Exámenes
finales
|
si X
no
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Ejercicios
dentro del aula
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si no X
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Trabajos
y tareas fuera del aula
|
si no X
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|
Ejercicios
fuera del aula
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si no X
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Participación
en clase
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si no X
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|
Seminario
|
si no X
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Asistencia
a prácticas
|
si no X
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Lecturas
obligatorias
|
si
X no
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Informe
de investigación
|
si no X
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Trabajos
de investigación
|
si no X
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Otros:
El examen final será oral
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Prácticas
de campo
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si no X
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Otros:
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