UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
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LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
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ASIGNATURA: METAFÍSICA U ONTOLOGÍA 2
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CUARTO
SEMESTRE
PROFESOR:
ALBERTO CONSTANTE LOPEZ
CICLO:
BÁSICO
ÁREA:
METAFÍSICA Y ONTOLOGÍA
CLAVE
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HORAS/SEMANA/SEMESTRE
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TOTAL
DE
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CRÉDITOS
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TEORÍCAS
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PRÁCTICAS
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HORAS
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3419/
3415
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32
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32
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8
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Carácter:
OBLIGATORIA
Tipo: TEÓRICO-SISTEMÁTICO GENERAL
Modalidad: CURSO
Asignatura precedente: METAFÍSICA 1 / ONTOLOGÍA 1
Asignatura subsecuente:
Contenido y delimitación del Seminario
Ser y Tiempo se
publicó prácticamente hace ocho décadas. Con la publicación en 1927, el pensar
de Martin Heidegger se expuso de repente a la llamativa luz de la vida pública.
No parecía sino que con Ser y Tiempo se hubiera colocado Heidegger no sólo a la
cabeza del movimiento fenomenológico, al cual se sabía perteneciente, sino
incluso al filosofar de entonces. La aceptación que tuvo en el mundo filosófico
fue sorprendentemente rápida, y el número de estudios –de toda índole y
calidad- que se han hecho es enorme. Esto no significa, sin embargo, que ya se
haya dicho “todo” acerca de esa obra. Al contrario, Ser y Tiempo, como todo clásico, sigue siendo en muchos sentidos
una obra enigmática y la actualidad de sus temas es patente. Esta obra incitó y
sigue incitando, en buena medida, a que se tome partido en cuestiones
fundamentales, pero sobre todo, en la del Ser.
Objetivo General:
El objetivo de la
Cátedra es estudiar las claves de interpretación de los conceptos más
importantes que atraviesan Ser y Tiempo,
de modo que los participantes tengan, por un lado, una visión general de la
obra y, por el otro, un conocimiento puntual de los problemas más destacados en
el texto y con ello, una forma de comprender el horizonte filosófico
contemporáneo
Objetivos específicos
Al final del curso
el participante será capaz de
· Comprenderá los
elementos constitutivos de la analítica existenciara desde las diferentes
perspectivas que envuelve la reiteración de la pregunta fundamental
· Distinguirá como es que
el Ser y el tiempo aparece desdoblado
en dos significados: como historia de la filosofía o historia de lo “no
pensado” y el derivado: como historia de la filosofía tópica que debe ser
desmontada
·
Delimitará que la filosofía de Heidegger en tanto
filosofía del porvenir, se plantea como reiteración de lo “no-pensado”
·
Reconocerá que la investigación citada es una despedida
de la filosofía (entendida como ontología).
Nota:
Se dará preferencia
a la lectura directa del texto justo porque nada exime de su abordaje y las
lecturas secundarias sólo son para apoyo. En el curso seguiremos las dos
traducciones, en algunos casos haremos precisiones a las mismas con las que no
estamos de acuerdo, pero en general, seguiremos al canónica que es la de José
Gaos confrontándola con la de Rivera y sobre todo confrontándola con en texto
en alemán. Esto por cuestiones de la bibliografía secundaria ya que muchas de
esas obras siguen o hacen referencia a la traducción de Gaos.
Programa
Fecha:
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Temas:
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Lectura:
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1ª. Sesión
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Breve resumen del curso anterior.
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2ª. Sesión
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Planteamiento del problema de un análisis
preparatorio del Dasein
Tema de la analíitica del Dasein
Deslinde de la analítica respecto de otras ciencias
de la vida
Dificultades para obtener un concepto natural de
mundo
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PRIMERA PARTE, Primera sección, cap. I parágrafos
9, 10, 11 de El ser y el tiempo
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3ª.Sesión
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El ser en el mundo como estructura fundamental del
Dasein
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PRIMERA PARTE, Primera sección, cap. II, parágrafos
12 y 13 de El ser y el tiempo
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4ª.Sesión
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La mundanidad del mundo
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PRIMERA PARTE, Primera sección, cap. III,
parágrafos, 14; Sección A, parágrafos 15, 16, 17 y 18 de El ser y el tiempo
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5ª. Sesión
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La mundanidad del mundo. Sección C, Lo circundante
del mundo y la espacialidad del Dasein
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PRIMERA PARTE, Primera sección, cap. III, Sección
C, parágrafos, 22, 23, 24 de El ser y
el tiempo
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6ª. Sesión
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Ser en el mundo como ser con y ser si mismo; El uno
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PRIMERA PARTE, Primera sección, cap. IV,
parágrafos, 25, 26, 27.
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7ª. Sesión
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El “ser en” en cuanto tal.
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PRIMERA PARTE, Primera sección, capítulo V,
parágrafo 28 de El ser y el tiempo
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8ª. Sesión
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Capítulo V, Sección A:
Constitución existenciaria del “ahí”:
El ser ahí como “encontrarse”; el temor como modo
del encontrarse.
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PRIMERA PARTE, Primera sección, capítulo V,
parágrafos, 29, 30, de El ser y el
tiempo
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9ª. Sesión
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El ser ahí como “comprender”;
El comprender y la interpretación;
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PRIMERA PARTE, Primera sección, capítulo V,
parágrafos, 31, 32, de El ser y el
tiempo
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10ª. Sesión
|
La proposición, modo derivado de la interpretación.
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PRIMERA PARTE, Primera sección, capítulo V,
parágrafos, 33, de El ser y el tiempo
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11ª Sesión
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El Dasein y el Habla. Lenguaje
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PRIMERA PARTE, Primera sección, capítulo V,
parágrafos, 34, de El ser y el tiempo
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12ª Sesión
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Capítulo V,
Sección B:
El ser cotidiano del “ahí” y la caída del Dasein.
Las habladurías, el afán de novedades; la ambigüedad.
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PRIMERA PARTE, Primera sección, capítulo V, Sección
B, parágrafos, 35, 36, 37, de El ser y
el tiempo
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13ª Sesión
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El estado de yecto y la caída
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PRIMERA PARTE, Primera sección, capítulo V, Sección
B, parágrafo, 38, de El ser y el tiempo
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14ª Sesión
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La “cura”, ser del Dasein;
La totalidad originaria
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PRIMERA PARTE, Primera sección, capítulo VI,
parágrafo, 39, de El ser y el tiempo
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15ª Sesión
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El
fundamental encontrarse de la angustia; estado de abierto del Dasein.
El ser del Dasein, la cura.
La mundanidad y la realidad;
El estado de abierto y la verdad
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PRIMERA PARTE, Primera sección, capítulo VI,
parágrafo, 40, 41, 42 de El ser y el
tiempo
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16ª Sesión
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El ser
relativamente a la muerte. El fenómeno de la muerte
El “poder ser total propio del Dasein y la
temporalidad como sentido ontológico de la cura
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PRIMERA PARTE, Segunda sección, capítulo I,
parágrafo, 45 de El ser y el tiempo
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EXAMEN FINAL
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Bibliografía básica:
El ser y el tiempo, traducciones de José Gaos en el Fondo de Cultura
Económica y la traducción de Eduardo Rivera en editorial Trotta.
Bibliografía complementaria
Martin Heidegger, Ontología. Hermenéutica de la Facticidad
, Alianza editorial, Madrid, 2000.
En alemán:
Gesamtausgabe
Sein und Zeit constituye el 2º de los tomos de ella
La Gesamtausgabe constituye la mejor
herramienta disponible que existe para el estudio de los textos de Heidegger.
Se viene publicando en Alemania, en Frankfurt am Main, por la editorial
Vittorio Klostermann desde 1975 bajo la supervisión directa de Hermann
Heidegger y Friedrich-Wilhem von Hermann.
Bibliografía complementaria:
1.
Alberto
Constante, Heidegger en el camino del
pensar, UNAM, México, 2004.
2.
… El retorno al fundamento del pensar,
Martin Heidegger, UNAM, México, 1997.
3.
Ángel
Xolocotzi, Fenomenología de la vida
fáctica. Heidegger y su camino a Ser y tiempo, Plaza y Valdés, U.
Iberoamericana, México, 2004.
4.
Arturo
Leyte, Heidegger, Alianza Editorial,
Madrid,2005.
5.
Francisco
Gil Villegas, Los profetas y el Mesías,
Lukács y Ortega como precursores de Heidegger en el Zeitgeist de la modernidad
(1900-1929), FCE y Colegio de México, 1996.
6.
Friedrich-Wilhelm
von Hermann, La segunda mitad de Ser y
Tiempo, Trad, Irene Borges-Duarte, Ed. Trotta, Madrid, 1997.
7.
George
Steiner, Heidegger, con una nueva
introducción, Trad., Jorge Aguilar Mora, Breviarios del Fondo de Cultura
Económica, 347, 2ª ed. en español, México, 1999.
8.
Gianni
Vattimo, Introducción a Heidegger,
Ed., Gedisa, Barcelona, 1986.
9.
... El sujeto y la máscara, Ed., Península, Barcelona, 1983.
10. Hugo Ott, Martin Heidegger, en el camino hacia su biografía, Trad. De Helena Cortés
Gabaudan, Alianza Editorial, Madrid, 1992.
11. Jesús Adrián Escudero, Heidegger y la genealogía de la pregunta por
el ser, Ed., Herder, Madrid, 2009.
12. …, El lenguaje de Heidegger, Diccionario
filosófico 1912 – 1927, Ed. Herder, Madrid, 2009.
13. Jurgen Habermas, El discurso filosófico de la modernidad, Ed. Taurus, Madrid,
España, 1989.
14. Luc
Ferry y Alain Renault, Heidegger y los modernos,
Ed. Paidós, Buenos Aires, 2001
15. Otto
Pöggeler, Der Denkweg des M. Heidegger,
Pfullingen: Neske: 1963. Existe traducción al español como El camino del pensar de Martin, Heidegger, Trad., de Félix Duque,
Ed. Alianza Universidad, Segunda edición, Madrid, 1993
16. Pablo
Redondo, Filosofar desde el temple de
ánimo. La experiencia fundamental y la teoría del “encontrarse” en Heidegger,
Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2005.
17. Patricio Peñalver, Del espíritu al tiempo, lecturas de “El ser y el tiempo” de Heidegger,
Ed. Anthropos, Barcelona, 1989.
18. Ramón Rodríguez, Heidegger y la crisis de la época moderna, Ed. Síntesis, Madrid,
2006.
19. Ramón Rodríguez, Ser y tiempo de Martin Heidegger: Un comentario Fenomenológico, Ed.
Tecnos, Madrid, 2014.
20. Richard Rorty, Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos, Ed.,
Paidós, Barcelona, 1993
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
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MECANISMOS DE EVALUACIÓN
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Exposición
oral
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si no X
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Exámenes
parciales
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si n X
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|
Exposición
audiovisual
|
si no X
|
Exámenes
finales
|
si X no
|
|
Ejercicios
dentro del aula
|
si no X
|
Trabajos
y tareas fuera del aula
|
si no X
|
|
Ejercicios
fuera del aula
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si no X
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Participación
en clase
|
si no X
|
|
Seminario
|
si no X
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Asistencia
a prácticas
|
si no X
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Lecturas
obligatorias
|
si X no
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Informe
de investigación
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si no X
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|
Trabajos
de investigación
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si no X
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Otros:
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Prácticas
de campo
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si no X
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Otros:
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