Curso de Ontología
Lectura
pormenorizada de
El ser y
el tiempo
Alberto
Constante
E-Mail: aliscolo@gmail.com
Contenido
y delimitación del Curso
Ser
y Tiempo se publicó prácticamente hace casi nueve
décadas. Con la publicación en 1927, el pensar de Martin Heidegger se expuso de
repente a la llamativa luz de la vida pública. No parecía. Pero con Ser y Tiempo Heidegger se colocó no sólo
a la cabeza del movimiento fenomenológico, al cual se sabía perteneciente, sino
incluso al filosofar de entonces. La aceptación que tuvo en el mundo filosófico
fue sorprendentemente rápida, y el número de estudios –de toda índole y
calidad- que se han hecho desde entonces es enorme. Esto no significa, sin
embargo, que ya se haya dicho “todo” acerca de esa obra. Al contrario, Ser y Tiempo, como todo clásico, sigue
siendo en muchos sentidos una obra enigmática y la actualidad de sus temas es
patente. Esta obra incitó y sigue incitando, en buena medida, a que se tome
partido en cuestiones fundamentales, pero sobre todo, en la del Ser.
Objetivo General:
El objetivo de la Cátedra es estudiar las
claves de interpretación de los conceptos más importantes que atraviesan Ser y Tiempo, de modo que los participantes
tengan, por un lado, una visión general de la obra y, por el otro, un
conocimiento puntual de los problemas más destacados en el texto y con ello,
una forma de comprender el horizonte filosófico contemporáneo
Objetivos específicos
Al final del curso el participante será capaz de
·
Analizará
el concepto de Ser desde las diferentes perspectivas que envuelve la
reiteración de la pregunta fundamental
- Reconcerá las diferencias que entre
la fenomenología hermenéutica y la fenomenología eidética.
·
Distinguirá
cómo es que el Ser y el tiempo
aparece desdoblado en dos significados: como historia de la filosofía o
historia de lo “no pensado” y el derivado: como historia de la filosofía tópica
que debe ser desmontada
· Delimitará que la filosofía de Heidegger
en tanto filosofía del porvenir, se plantea como reiteración de lo “no-pensado”
· Reconocerá que la investigación citada es
una despedida de la filosofía (entendida como ontologia.
Nota:
Se dará preferencia a la lectura directa
del texto justo porque nada exime de su abordaje y las lecturas secundarias
sólo son para apoyo. En el curso seguiremos las dos traducciones, en algunos
casos haremos precisiones a las mismas con las que no estamos de acuerdo, pero
en general, seguiremos al canónica que es la de José Gaos confrontándola con la
de Rivera y sobre todo confrontándola con en texto en alemán. Esto por
cuestiones de la bibliografía secundaria ya que muchas de esas obras siguen o
hacen referencia a la traducción de Gaos.
Programa
Fecha:
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Temas:
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Lectura:
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1ª. Sesión
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INTRODUCCIÓN:
cercanías, lejanías. Un acercamiento a la historia de la obra. Análisis del
epígrafe: encuadre del problema del ser. Su olvido en Platón y Aristóteles.
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2ª. Sesión
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Replanteamiento de la pregunta que interroga por el
sentido del ser; prejuicios; estructura de la pregunta
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Sofista de Platón; Metafísica L IV. Explicación de
la pregunta que interroga por el sentido del ser
Lecturas de parágrafos 1-2
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3ª. Sesión
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Preeminencia ontológica y óptica de la pregunta por
el ser; la pregunta por el sentido; La cotidianidad;
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Las múltiples preeminencias: Lectura de parágrafos:
3, 4
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4ª. Sesión
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La analítica ontológica del Dasein como un poner en
libertad el horizonte para la comprensión del Ser
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CAPÍTULO II. El doble problema del desarrollo de la
pregunta que interroga por el ser El método de la investigación y su plan.
Parágrafo 5
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5ª. Sesión
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La destrucción de la historia de la ontología.
Kant-Descartes
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Doctrina kantiana del esquematismo; Ontología del cogito sum cartesiano; tratado
aristotélico acerca del tiempo. Lectura del parágrafo 6
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6ª. Sesión
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El método fenomenológico; Husserl. antecedentes. I Fenómeno, logos II
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El método de la investigación y su plan
Parágrafo 7 y 8
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7ª. Sesión
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El
estatuto ontológico de la analítica existencial
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PRIMERA PARTE, Primera sección: Análisis
fundamental y preparatorio del Dasein. CAPÍTULO 1, Lectura parágrafo 9-11
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8ª. Sesión
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El
estatuto ontológico de la analítica existencial
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PRIMERA PARTE, Primera sección: Análisis
fundamental y preparatorio del Dasein. CAPÍTULO 1, Lectura parágrafos 12-13
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9ª. Sesión
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El
concepto de mundo
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Capítulos II y III, Lecturas parágrafos 14-19
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10ª. Sesión
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El
concepto de mundo
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Capítulos II y III, Lecturas parágrafos 20-24
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11ª y 12ª Sesión
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El
Quién del Dasein; el ser con y ser sí mismo; el Uno
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Capítulo IV, Lecturas parágrafos 25-27
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13ª Sesión
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El
Da-sein en su estado de abierto, y las formas de su apertura: encontrarse, el
temor como modo de encontrarse; El comprender; La interpretación
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CAPÍTULO V, Lecturas parágrafos, 28-32
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14ª Sesión
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La proposición; el Habla y el Lenguaje
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CAPÍTULO V, Lecturas parágrafos, 33-34
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15ª Sesión
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El
ser cotidiano del “Da” del “sein”, la caída del Dasein: Las Habladurías, La
avidez de novedades, La ambigüedad.
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CAPÍTULO V, Lecturas, parágrafos 35-37
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16ª Sesión
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La
caída y el Estado de Yecto
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CAPÍTULO V, Lectura, parágrafo 38
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17ª Sesión
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EXAMEN ORAL
FINAL
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El examen será oral y se hará en el mismo salón de
clase de las 9 a las 11 am. Comprenderá todo lo dado en clase
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Modo de evaluación:
En cada clase se dará media hora para hacer preguntas sobre las lecturas
que se dejaron para la sesión en curso. Se otorgará un punto a quien conteste
bien y se le quitará un punto a quien no haya hecho la lectura o lecturas del
caso. Esta calificación se promediará con el examen final que será oral.
Bibliografía básica:
El
ser y el tiempo, traducciones de José Gaos en el
Fondo de Cultura Económica y la traducción de Eduardo Rivera en editorial
Trotta.
Martin Heidegger, Ontología. Hermenéutica de la Facticidad , Alianza editorial,
Madrid, 2000.
Textos
de Heidegger en español y en pdf
En
inglés:
En alemán:
Gesamtausgabe
Sein
und Zeit constituye el 2º de los tomos de ella
La Gesamtausgabe
constituye la mejor herramienta disponible que existe para el estudio de
los textos de Heidegger. Se viene publicando en Alemania, en Frankfurt am Main,
por la editorial Vittorio Klostermann desde 1975 bajo la supervisión directa de
Hermann Heidegger y Friedrich-Wilhem von Hermann.
Bibliografía
complementaria:
· Adrián Escudero, Jesús, El
lenguaje de Heidegger, diccionario filosófico 1912-1927, Ed., Herder,
Barcelona, 2009.
· Adrián Escudero, Jesús, Heidegger
y la geneaología de la pregunta por el ser, Una articulación temática y
metodológica de su obra temprana, Ed., Herder, Barcelona, 2010.
· Aguilar-Álvarez Bay, Tatiana, El
lenguaje del primer Heidegger, Ed., FCE. México, 1998.
· Ferry, Luc y Renault, Alain,
Heidegger y los modernos, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2001
· Gil Villegas, Francisco, Los
profetas y el Mesías, Lukács y Ortega como precursores de Heidegger en el
Zeitgeist de la modernidad (1900-1929), FCE y Colegio de México, 1996.
· Gilardi, Pilar, Heidegger:
la pregunta por los estados de ánimo, Ed., Bonilla Editores, México, 2013.
· Habermas, Jurgen, El
discurso filosófico de la modernidad, Ed. Taurus, Madrid, España, 1989.
· Leyte, Arturo, Heidegger,
Alianza Editorial, Madrid,2005.
· Ott, Hugo, Martin Heidegger,
en el camino hacia su biografía, Trad. De Helena
· Peñalver, Patricio, Del
espíritu al tiempo, lecturas de “El ser y el tiempo” de Heidegger, Ed.
Anthropos, Barcelona, 1989.
· Pöggeler, Otto, Der Denkweg
des M. Heidegger, Pfullingen: Neske: 1963. Existe traducción al español como
El camino del pensar de Martin Heidegger,
Trad., de Félix Duque, Ed. Alianza Universidad, Segunda edición, Madrid, 1993
· Rodríguez Ramón, Heidegger y
la crisis de la época moderna, Ed., Síntesis, Madrid, 2005
· Rorty, Richard, Ensayos
sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos, Ed., Paidós, Barcelona,
1993.
· Santiesteban, Luis César, Ser
y tiempo de Martin Heidegger, Comentario introductorio a la obra, Ed.,
Aldus, México, 2013.
· Steiner, George, Heidegger,
con una nueva introducción, Trad., Jorge Aguilar Mora, Breviarios del Fondo de
Cultura Económica, 347, 2ª ed. en español, México, 1999.
· Vattimo, Gianni, Introducción
a Heidegger, Ed., Gedisa, Barcelona, 1986.
· Von Hermann, Friedrich-Wilhelm, La segunda mitad de Ser y Tiempo, Trad, Irene Borges-Duarte, Ed.
Trotta, Madrid, 1997.
· Xolocotzi, Ángel, Fenomenología
de la vida fáctica, Heidegger y su camino a Ser y Tiempo, U.
Iberoamericana, Plaza y Valdés, México, 2004.
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