martes, 4 de agosto de 2015

CURSO DE ONTOLOGÍA I, EL SER Y EL TIEMPO DE HEIDEGGER

Curso de Ontología
Lectura pormenorizada de
 El ser y el tiempo

Alberto Constante
E-Mail: aliscolo@gmail.com



Contenido y delimitación del Curso

Ser y Tiempo se publicó prácticamente hace casi nueve décadas. Con la publicación en 1927, el pensar de Martin Heidegger se expuso de repente a la llamativa luz de la vida pública. No parecía. Pero con Ser y Tiempo Heidegger se colocó no sólo a la cabeza del movimiento fenomenológico, al cual se sabía perteneciente, sino incluso al filosofar de entonces. La aceptación que tuvo en el mundo filosófico fue sorprendentemente rápida, y el número de estudios –de toda índole y calidad- que se han hecho desde entonces es enorme. Esto no significa, sin embargo, que ya se haya dicho “todo” acerca de esa obra. Al contrario, Ser y Tiempo, como todo clásico, sigue siendo en muchos sentidos una obra enigmática y la actualidad de sus temas es patente. Esta obra incitó y sigue incitando, en buena medida, a que se tome partido en cuestiones fundamentales, pero sobre todo, en la del Ser.


Objetivo General:
El objetivo de la Cátedra es estudiar las claves de interpretación de los conceptos más importantes que atraviesan Ser y Tiempo, de modo que los participantes tengan, por un lado, una visión general de la obra y, por el otro, un conocimiento puntual de los problemas más destacados en el texto y con ello, una forma de comprender el horizonte filosófico contemporáneo


Objetivos específicos
Al final del curso el participante será capaz de
·      Analizará el concepto de Ser desde las diferentes perspectivas que envuelve la reiteración de la pregunta fundamental
  • Reconcerá las diferencias que entre la fenomenología hermenéutica y la fenomenología eidética.
·      Distinguirá cómo es que el Ser y el tiempo aparece desdoblado en dos significados: como historia de la filosofía o historia de lo “no pensado” y el derivado: como historia de la filosofía tópica que debe ser desmontada
·      Delimitará que la filosofía de Heidegger en tanto filosofía del porvenir, se plantea como reiteración de lo “no-pensado”
·      Reconocerá que la investigación citada es una despedida de la filosofía (entendida como ontologia.

Nota:
Se dará preferencia a la lectura directa del texto justo porque nada exime de su abordaje y las lecturas secundarias sólo son para apoyo. En el curso seguiremos las dos traducciones, en algunos casos haremos precisiones a las mismas con las que no estamos de acuerdo, pero en general, seguiremos al canónica que es la de José Gaos confrontándola con la de Rivera y sobre todo confrontándola con en texto en alemán. Esto por cuestiones de la bibliografía secundaria ya que muchas de esas obras siguen o hacen referencia a la traducción de Gaos.


Programa

Fecha:
Temas:
Lectura:
1ª. Sesión

INTRODUCCIÓN: cercanías, lejanías. Un acercamiento a la historia de la obra. Análisis del epígrafe: encuadre del problema del ser. Su olvido en Platón y Aristóteles.

2ª. Sesión

Replanteamiento de la pregunta que interroga por el sentido del ser; prejuicios; estructura de la pregunta
Sofista de Platón; Metafísica L IV. Explicación de la pregunta que interroga por el sentido del ser
Lecturas de parágrafos 1-2
3ª. Sesión

Preeminencia ontológica y óptica de la pregunta por el ser; la pregunta por el sentido; La cotidianidad;
Las múltiples preeminencias: Lectura de parágrafos: 3, 4
4ª. Sesión

La analítica ontológica del Dasein como un poner en libertad el horizonte para la comprensión del Ser
CAPÍTULO II. El doble problema del desarrollo de la pregunta que interroga por el ser El método de la investigación y su plan. Parágrafo 5
5ª. Sesión
La destrucción de la historia de la ontología. Kant-Descartes
Doctrina kantiana del esquematismo; Ontología del cogito sum cartesiano; tratado aristotélico acerca del tiempo. Lectura del parágrafo 6
6ª. Sesión

El método fenomenológico; Husserl.  antecedentes. I Fenómeno, logos II
El método de la investigación y su plan
Parágrafo 7 y 8
7ª. Sesión
El estatuto ontológico de la analítica existencial
PRIMERA PARTE, Primera sección: Análisis fundamental y preparatorio del Dasein. CAPÍTULO 1, Lectura parágrafo 9-11
8ª. Sesión
El estatuto ontológico de la analítica existencial
PRIMERA PARTE, Primera sección: Análisis fundamental y preparatorio del Dasein. CAPÍTULO 1, Lectura parágrafos 12-13
9ª. Sesión

El concepto de mundo
Capítulos II y III, Lecturas parágrafos 14-19
10ª. Sesión
El concepto de mundo
Capítulos II y III, Lecturas parágrafos 20-24
11ª y 12ª Sesión
El Quién del Dasein; el ser con y ser sí mismo; el Uno
Capítulo IV, Lecturas  parágrafos 25-27
13ª Sesión
El Da-sein en su estado de abierto, y las formas de su apertura: encontrarse, el temor como modo de encontrarse; El comprender; La interpretación
CAPÍTULO V, Lecturas parágrafos, 28-32
14ª Sesión
La proposición; el Habla y el Lenguaje
CAPÍTULO V, Lecturas parágrafos, 33-34
15ª Sesión
El ser cotidiano del “Da” del “sein”, la caída del Dasein: Las Habladurías, La avidez de novedades, La ambigüedad.
CAPÍTULO V, Lecturas, parágrafos 35-37
16ª Sesión
La caída y el Estado de Yecto
CAPÍTULO V, Lectura, parágrafo 38
17ª Sesión
EXAMEN ORAL FINAL
El examen será oral y se hará en el mismo salón de clase de las 9 a las 11 am. Comprenderá todo lo dado en clase



Modo de evaluación:

En cada clase se dará media hora para hacer preguntas sobre las lecturas que se dejaron para la sesión en curso. Se otorgará un punto a quien conteste bien y se le quitará un punto a quien no haya hecho la lectura o lecturas del caso. Esta calificación se promediará con el examen final que será oral.



Bibliografía básica:
El ser y el tiempo, traducciones de José Gaos en el Fondo de Cultura Económica y la traducción de Eduardo Rivera en editorial Trotta.

Martin Heidegger, Ontología. Hermenéutica de la Facticidad , Alianza editorial, Madrid, 2000.



Textos de Heidegger en español y en pdf

En inglés:


En alemán:
Gesamtausgabe
Sein und Zeit constituye el 2º de los tomos de ella
La Gesamtausgabe constituye la mejor herramienta disponible que existe para el estudio de los textos de Heidegger. Se viene publicando en Alemania, en Frankfurt am Main, por la editorial Vittorio Klostermann desde 1975 bajo la supervisión directa de Hermann Heidegger y Friedrich-Wilhem von Hermann.




Bibliografía complementaria:

·      Adrián Escudero, Jesús, El lenguaje de Heidegger, diccionario filosófico 1912-1927, Ed., Herder, Barcelona, 2009.
·      Adrián Escudero, Jesús, Heidegger y la geneaología de la pregunta por el ser, Una articulación temática y metodológica de su obra temprana, Ed., Herder, Barcelona, 2010.
·      Aguilar-Álvarez Bay, Tatiana, El lenguaje del primer Heidegger, Ed., FCE. México, 1998.
·      Ferry, Luc y Renault, Alain, Heidegger y los modernos, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2001
·      Gil Villegas, Francisco, Los profetas y el Mesías, Lukács y Ortega como precursores de Heidegger en el Zeitgeist de la modernidad (1900-1929), FCE y Colegio de México, 1996.
·      Gilardi, Pilar, Heidegger: la pregunta por los estados de ánimo, Ed., Bonilla Editores, México, 2013.
·      Habermas, Jurgen, El discurso filosófico de la modernidad, Ed. Taurus, Madrid, España, 1989.
·      Leyte, Arturo, Heidegger, Alianza Editorial, Madrid,2005.
·      Ott, Hugo, Martin Heidegger, en el camino hacia su biografía, Trad. De Helena
·      Peñalver, Patricio, Del espíritu al tiempo, lecturas de “El ser y el tiempo” de Heidegger, Ed. Anthropos, Barcelona, 1989.
·      Pöggeler, Otto, Der Denkweg des M. Heidegger, Pfullingen: Neske: 1963. Existe traducción al español como El camino del pensar de Martin Heidegger, Trad., de Félix Duque, Ed. Alianza Universidad, Segunda edición, Madrid, 1993
·      Rodríguez Ramón, Heidegger y la crisis de la época moderna, Ed., Síntesis, Madrid, 2005
·      Rorty, Richard, Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos, Ed., Paidós, Barcelona, 1993.
·      Santiesteban, Luis César, Ser y tiempo de Martin Heidegger, Comentario introductorio a la obra, Ed., Aldus, México, 2013.
·      Steiner, George, Heidegger, con una nueva introducción, Trad., Jorge Aguilar Mora, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 347, 2ª ed. en español, México, 1999.
·      Vattimo, Gianni, Introducción a Heidegger, Ed., Gedisa, Barcelona, 1986.
·      Von Hermann, Friedrich-Wilhelm, La segunda mitad de Ser y Tiempo, Trad, Irene Borges-Duarte, Ed. Trotta, Madrid, 1997.

·      Xolocotzi, Ángel, Fenomenología de la vida fáctica, Heidegger y su camino a Ser y Tiempo, U. Iberoamericana, Plaza y Valdés, México, 2004.

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